Cancún.- Promotora Ambiental Contenedores y Más S. A. de C. V. es la empresa que de manera temporal se encargará de la disposición final de los residuos sólidos de este municipio, en una celda que será habilitada en el antiguo relleno sanitario, luego de la clausura del actual basurero, por derrame de lixiviados.
Esto lo explicó hoy la presidente municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, luego que anoche el Cabildo de Benito Juárez aprobara el habilitar la celda 11-13, en el antiguo relleno ubicado a espaldas del fraccionamiento Villas Otoch. Esto, después que el ayuntamiento denunció la contaminación en el relleno intermunicipal, mismo que fue clausurado por la Procuraduría de Protección al Ambiente.
La nueva empresa recibirá el mismo pago que recibía la concesionaria del relleno ambiental ahora clausurado, Promotora Inmobiliaria Mahahual, S.A. (PIMSA), la que ha sido separada de estas labores, en tanto se investiga el presunto daño ambiental en el que incurrió. Esto significa que se calcula las toneladas de residuos que se depositan cada día, para pagarle a la empresa el monto respectivo cada semana.
La situación es similar a la ocurrida en el trienio anterior con la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura, Intelligencia México, la que fue separada de este contrato, por presuntamente incumplir con el servicio. Otra empresa fue contratada de manera temporal, aunque ya tiene dos años en esta tarea, mientras el municipio litiga esta concesión.
De acuerdo a lo aprobado por el Cabildo, el relleno antiguo será utilizado por seis meses, en lo que se reparan los daños del intermunicipal.
Ana Paty Peralta aseguró que evaluarán la forma de operar de esta nueva empresa.
“Se verá cuál es su forma de operar, además buscaremos las mejores empresas para que la forma de operar sea la mejor”, expresó.