Ciudad de México.- Durante la mañanera de hoy en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo sábado visitará el municipio de Tulum donde revisará la problemática que viven los pobladores de la comunidad Rojo Gómez, ubicada en la biosfera de Sian Ka’an en Tulum.
Esta comunidad conocida también como Punta Allen, donde habitan 600 familias, no cuenta con título de sus predios, debido a que se encuentran dentro de la biosfera y ninguna autoridad ha podido darles documentos que acrediten la posesión, por lo que pidieron al presidente de la República que los apoye.
En este sentido, el presidente indicó que el asunto de fondo es que es una reserva, “ellos seguramente vivían ahí o fueron a poblar o no tenía donde vivir”, dijo.
Resaló que ya que están habitando en esa zona desde hace tiempo tienen la posesión, por lo que buscará la forma de resolver su situación, pero con el cuidando de que no se continúen invadiendo las reservas.
“Es muy importante que no se invadan esas reservas de áreas naturales, pero si ellos ya tiene mucho tiempo viviendo ahí, vamos a buscar una forma de ayudarlos con las autoridades locales”, expresó.
Recalcó que durante su visita Tulum tratará el tema con la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente municipal, Diego Castañon Trejo.