Yucatán.- Luego de la trágica muerte de la pequeña Aitana, aplastada en un elevador del hospital del IMSS 18 de Playa del Carmen y posterior a su sepelio, en apoyo a la familia de la menor el pasado domingo el Director General del IMSS, Zoé Robledo, viajó hasta el municipio de Tinum, Yucatán donde sostuvo una reunión el día lunes con el señor Patricio y la señora Karina, padres de la niña, con el objetivo de manifestar las acciones que se tomarán por parte de la dependencia para resarcir el daño y esclarecer los hechos.
Así lo dió a conocer el funcionario esta noche a través de un video comunicado difundido en redes sociales, en el que dio a conocer la medidas de reparación de daño para la familia y las acciones legales y de investigación que se realizarán en coordinación con las autoridades pertinentes.
Comunicado:
“Con respecto al lamentable y doloroso fallecimiento de la pequeña Aitana y en seguimiento a lo informado el pasado miércoles, quiero compartirles nueva información.
El sábado convoque a sesión extraordinaria del Consejo Técnico del IMSS, que es el máximo órgano del Instituto ahí les planteé una serie de medidas de apoyo y de atención para la familia.
Entre los acuerdos más importantes y que puedo compartirles están los siguientes: atención médica, seguro de salud y acompañamiento psicológico permanente al núcleo familiar de Aitana. Becas educativas para sus hermanos mayores de 17 y 20 años. Medidas económicas que tiendan a la esfera efectiva y medidas económicas que tienden a la esfera material; por petición expresa de la familia, éstas no las haré públicas. Además medidas de no repetición y de memoria.
Ya con estos acuerdos aprobados, el domingo viaje a Tinum, en Yucatán, para reunirme el lunes con el señor Patricio y la señora Karina, papá y mamá de Aitana ahí en su casa pude informarles personalmente de estas medidas, pude reiterarles las condolencias de todo el IMSS pero también pude manifestarles mi indignación, personal como padre de familia y, con ellos en persona, asumir compromisos puntuales.
Desde el primer momento ha habido presencia de parte del seguro social a través de un grupo y un equipo multidisciplinario. Se han tenido varias reuniones con la familia, adicional a la comunicación personal que hemos mantenido.
Durante esta visita, don Patricio, padre de Aitana, me dijo algo muy importante que tendré presente durante todo este proceso y quizá durante toda mi vida; y hoy se los quiero compartir.
Me dijo: póngase en mi lugar. Yo confío en que si los resultados de las investigaciones le satisfacen usted, que también es papá y lo dejan tranquilo usted, me dejarán tranquilo a mí. Si no es así, yo tampoco lo estaré. Tiene razón don Patricio. Y así lo asumo, tiene que conocerse la verdad sobre las causas del suceso, tiene que haber justicia, tiene que establecerse responsabilidades, tiene que haber medidas de no repetición. Esto no puede volver a ocurrir en ninguna parte del país.
Por ello, desde el inicio se conformó un grupo técnico a nivel central en relación a tres de los aspectos e investigaciones más importantes: la primera, una investigación sobre los hechos de ese día. Inicio ya una investigación laboral interna y esto incluye las horas previas al accidente, cuando personal de la empresa de mantenimiento acudió al hospital. En segundo lugar, una investigación sobre los contratos que desde enero de 2019 diversas delegaciones del IMSS le dieron a la empresa SITRAVEM. Es a la empresa que tenemos demandada. Y también, una investigación sobre la adquisición de los elevadores marca Hitra que ocurrió en 2016, era la marca del elevador donde ocurrió el accidente. Sobre estos y otros aspectos, hay que decirlo, que hemos estado muy cercanos a la Fiscalía General de la República y colaboramos con ellos con la coordinación de servicios periciales y también con los peritos de seguridad industrial forense.
Por la memoria de Aitana, por la tranquilidad de la familia, por la certeza de todas y todos nuestros derechohabientes, esto no va a quedar impune.
Como director general se lo digo como se los dije a los papás de Aitana, aquí tenemos que dar con todos los responsables, tenemos que ir tope a donde tope y yo me aseguraré de qué reciban la sanción que en justicia les corresponde.
El daño a la familia, la indignación de la sociedad por esta pérdida es irreparable y por eso, en dignidad a su memoria, no puede haber impunidad”.