Chetumal.- Los primeros 105 búfalos para crianza arribaron ayer a Quintana Roo, cinco de ellos son sementales y el resto son hembras, ya preñadas, informó Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Ganadera Regional.
En breve entrevista, el ganadero indicó que estos animales entraron con toda la documentación correspondiente como parte de un proyecto que busca diversificar el ato ganadero en el estado.
Después de cumplir una cuarentena en un rancho de la comunidad de Nicolás Bravo, los ejemplares serán entregados a mujeres rurales dentro del “Programa la Mujer Búfala”, así como a algunos ganaderos.
“Primero se tendrá que seguir un protocolo de cuarentena y posteriormente se verá a donde se aterrizarán”, expresó.
La entrega de las búfalas preñadas con un macho se hará a través de un convenio para la crianza de la raza, además de que serán capacitadas para la elaboración de productos derivados.
Según en el entrevistado, ya hay 15 productores del estado interesados, pero primero deberán cumplir con toda la documentación que requiere.
Por último, resaltó que la leche de los búfalos tiene un gran rendimiento, ya que de cinco litros de leche se obtiene hasta un kilo de queso, además de sus altas propiedades nutricionales.
A través de su canal de YouTube, la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos, publicó un video del arribo de estos ejemplares al estado.