Cancún.- Hace un año y seis meses los reporteros carrilloportenses Jose Yam y Juan José Lopez fueron víctimas de abuso de autoridad y violación a la libertad de expresión por parte de dos funcionarios de la administración morenista de Mary Hernández cuando realizaban un trabajo documental y hoy un juez federal falló a favor de la demanda interpuesta por los comunicadores.
En audiencia celebrada el día de ayer lunes un juez federal resolvió la carpeta de investigación 317/2022 del índice de este Centro de Justicia Penal Federal por los delitos de abuso de autoridad y violación a la libertad de expresión e información y tras hallar pruebas suficientes la autoridad federal determinó emitir medidas cautelares a favor de José Yam y Juan José L, por la denuncia penal presentada con Baltazar D. A, encargado de despacho de la Policia Municipal y Joel B, coordinador del rastro municipal.
Cabe recordar que el 26 de enero de 2022, José Yam y Juan José L., daban cobertura a una denuncia ciudadana sobre las condiciones insalubres del rastro municipal de dónde salían olores fétidos; pero fueron agredidos por los dos funcionarios, quienes les privaron de su libertad para impedir que la información fuera difundida.
La defensa de los comunicadores, asignada por la Fiscalía General de la República (FGR), presentó 35 datos de prueba que hacen constatar violaciones a la libertad de expresión y privación ilegal de la libertad.
Tras la resolución del juez, los funcionarios tienen orden de restricción por lo que no podrán acercarse a más de un kilómetro a las víctimas y deberán ofrecer una disculpa pública y la reparación de los daños.