Chetumal.- La reforma al Código Penal del Estado, que penaliza hasta con dos años de prisión a los automovilistas que sean sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol, “ya está en otra cancha”, indicó Guillermo Andrés Brahms González, diputado local, al aclarar que sólo falta que sea publicada en el Periódico Oficial.
En entrevista, el diputado del Partido Verde indicó la reforma al Artículo 186 se hizo con la finalidad de proteger la vida de las personas de un delito ya existente en el Código Penal, por lo que no se tenía que “socializar solo con los empresarios”.
Descartó que la presión que hicieron los empresarios en contra de dicha reforma pueda estar impidiendo que ésta entre en vigor y comentó que el trabajo se hizo correctamente, ya que “no se legisla para empresarios, se legisla para la sociedad en general”.
Indicó que el espíritu de las normas es la generalidad, por lo que se tiene que gobernar “de manera pareja”, además de que es una norma legal que funciona en otros estados de la República y otros países del mundo.
“Fue una reforma a un artículo ya existente, no se creó un artículo penal, únicamente se cambió la forma de sancionar el artículo 186 que ya estaba catalogado como un delito”, reiteró.
El legislador indicó que según datos del INEGI, Quintana Roo ocupa el primer lugar en accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, por lo que resaltó la importancia de esta reforma, para concientizar a las nuevas generaciones.