Cancún.- Los dos menores que al parecer fueron abandonados en la Plaza las Américas de esta ciudad permanecen en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del DIF de Benito Juárez, en donde permanecerán hasta que la Fiscalía General del Estado y las autoridades municipales lo determinen.
Así lo afirmó Doris Marisol Sendo Rodríguez, directora del DIF municipal, quien señaló que uno de los dos menores no es verbal, lo que pudiera ser indicativo de que está en el espectro autista, aunque esto no se sabrá hasta que no sea sometido a una evaluación psicológica.
En entrevista, la funcionaria señaló que estos menores, que se cree tienen seis y 10 años de edad, tenían claros indicios de descuido por parte de sus padres o tutores, ya que estaban sucios, no tenían ropa de su talla, tenían el cabello crecido y carecen de educación. En el caso del menor que no habla, se ve que no ha recibido terapia.
Existe ahora una labor, por parte de los trabajadores sociales, y por parte de la Fiscalía, de dar con la red de apoyo (posibles familiares) de los menores. En caso de hallarla, la persona que quiera hacerse cargo de ellso, tendrán que demostrar ser adecuados para salvaguardar a los niños.
“Si es así, sin problema se les restituyen a los niños el derecho a una familia”, comentó.
En tanto, lo primordial es el interés superior del niño, lo que significa para el DIF darles apoyo integral en alimentación, atención médica, psicológica, espacio lúdico y demás necesidades.