Chetumal.- Entre los diversos factores que aumentan el riesgo de incendios forestales, está la acumulación de biomasa causada por la tala de árboles para proyectos federales, como el Tren Maya, declaró Josué Rodríguez Vaca secretario general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Semarnat (SNTMARN).
En entrevista, el también funcionario federal destacó que todavía hay un incendio forestal, en la zona norte, que es atendido por brigadistas de Conafor de Cancún y de Valladolid Nuevo, pese a que ya es fuera de la temporada de incendios.
“Acabó la temporada, pero sigue la canícula y sigue la acumulación de biomasa por proyectos como el Tren Maya”, comentó el líder sindical de estos brigadistas.
Esta tala de árboles, a lo largo de gran parte de la entidad, es un factor que pudiera generar más incendios a futuro, aceptó.
Cabe destacar que meses atrás, brigadistas de Conafor se manifestaron, para exigir equipo y prendas de ropa en buenas condiciones y resistentes al fuego. La temporada ya acabó, y todavía no han sido entregados, pero el acuerdo es que para fin de este mes ya cuenten con el 95% del mismo.
“Hubo un acuerdo con la Conafor, para obtener las fechas de entregas de los proveedores, también para hacer las pruebas de laboratorio del equipo contra el fuego”, comentó, quien dijo que solo faltaban los resultados para que se diera la entrega.
Solo quedarían pendiente las botas, que tiene fecha hasta septiembre. Esta situación ha obligado a muchos trabajadores a adquirir las suyas, lo que, dijo, muestra el compromiso que tienen con su labor.
Rodríguez Vaca advirtió que, si se acaba el mes y todavía no tienen el 95% del equipo, como les fue prometido, volverían a tomar acciones, pues la existencia de incendios fuera de temporada recalca la importancia de que estén debidamente protegidos.