Tulum.- Está mañana, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio arranque a las asambleas regionales en su fase informativa sobre la “Consulta Previa, Libre e Informada a las Personas Indígenas, Pueblos y Comunidades Indígenas en materia de Autoadscripción”, para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, lo que posibilita dar certeza a las postulaciones de los Partidos Políticos y evitar la simulación para el cumplimiento de la acción afirmativa.
Lo anterior fue puesto en contexto por Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Ieqroo, y por los integrantes de la Comisión de Partidos Políticos que integran Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, Claudia Ávila Graham y María Salomé Medina Montaño, en la Casa Ejidal de la comunidad de Manuel Antonio Ay, en este municipio.
En rueda de prensa, luego de esta primera asamblea, los consejeros señalaron que la consulta, así como la convocatoria de la misma, están dirigidas a los pobladores, autoridades municipales, comunitarias, tradicionales y agrarias, para que emitan sus opiniones y propuestas acerca de los principios mecanismos y contenidos de las acciones afirmativas adoptadas e implementadas por el Instituto para la postulación y registro de candidaturas de personas indígenas a cargos de elección popular en los procesos electorales.
En ese sentido, Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Ieqroo, señaló que dicha convocatoria estará tanto en español como en las lenguas maya, tseltal, chol y tsotsil, para que los integrantes de las comunidades de la entidad puedan acceder a dicha información.
Asimismo, dio a conocer que entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre se desarrollará la fase deliberativa, en donde las personas tendrán un periodo para llevar a cabo “la deliberación interna, reflexionar, tomar acuerdos y elaborar propuestas, observaciones o emitir opiniones, conforme a sus propias formas de organización y decisión, y con base en la información recibida en la fase informativa”.
Precisó que, posteriormente, entre el 19 y el 30 de septiembre, se realizará la fase de consultiva, donde la autoridad responsable establecerá un diálogo constructivo con la finalidad de recibir las propuestas, reflexiones u observaciones, derivadas de los acuerdos consensuados en las comunidades indígenas, con el propósito de analizar las mismas y establecer los acuerdos correspondientes.
Agregó que, luego de finalizar esta etapa, el Ieqroo procederá a informar a los participantes que si es su voluntad podrán seleccionar a una persona para integrar la comisión que dará seguimiento a los acuerdos.
Indicó que en Tulum y José María Morelos, las asambleas se realizarán el día 28 de julio; en Bacalar, el 29; en Othón P. Blanco, los días 29 y 30; en Felipe Carrillo Puerto, los días 1, 2 y 3 de agosto; en Lázaro Cárdenas, el 25; en Benito Juárez, el 26; en Isla Mujeres, el 27; en Solidaridad, el 1 de septiembre; en Cozumel, el 2; y en Puerto Morelos, el 3.
En cuanto a los foros, la consejera presidenta informó que se realizarán en los municipios de Tulum, el 19 de septiembre; en José María Morelos, el 20; en Bacalar y Othón P. Blanco, el 21; en Felipe Carrillo Puerto, el 22; en Lázaro Cárdenas, el 23; en Benito Juárez, el 24; en Isla Mujeres y Solidaridad, el 29; en Cozumel y Puerto Morelos, el 30; para un total de 11.