Cancún.- Los dos menores que fueron abandonados en un cine de Plaza Las Américas, el pasado 23 de julio, podrían ser entregados a una mujer quien dijo ser la tía y que presentó documentación para acreditar el parentesco.
Así lo informó hoy Marisol Sando Rodríguez, directora general del DIF municipal, quien en entrevista señaló que los niños siguen bajo el resguardo en la Casa de Asistencia Temporal (CAT), en tanto se realizan las investigaciones.
“La tía presentó actas de nacimiento y CURP, pero dijo desconocer la razón por la que los menores fueron abandonados”, expresó.
Ante la solicitud de la mujer, la delegación de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ya ha iniciado un protocolo de investigación para asegurarse de que el parentesco es real y si dicha persona es apta para poder ser la red de apoyo de los niños, explicó.
Este proceso tardará de una a dos semanas y durante este lapso de tiempo se realiza trabajo social y estudios psicológicos para determinar si los menores de 6 y 8 años de edad, pueden ser entregados a este núcleo familiar, ya que asegura “es lo ideal”.
En tanto, señaló que los niños reciben atención integral, por lo que entre hoy y mañana en niño de mayor edad se le realizará un estudio para verificar si tienen un problema de autismo.
En cuanto a la posibilidad de que estos dos menores sufrieran violencia familiar, indicó que aún no cuentan con el resultado final del estudio psicológico para determinarlo, “pero son evidentes algunos signos que muestran el descuido y abandono en el que se encontraban”.
Resaltó que, en lo que va del año, es el primer caso de abandono de un menor en un lugar público, al tiempo que pidió proteger la integridad y la identidad de los menores, ya que fueron re victimizados al ser expuestos en redes sociales.
En cuanto al número de niños atendidos en el CAT del DIF municipal indicó que es muy variante, ya que había bajado a 130, pero en los últimos 15 días se ha incrementado a 146. La mayoría de los casos son por descuido y violencia en casa, además de abuso sexual, precisó.
Informó que como parte de las acciones de prevención están por iniciar una campaña en coordinación con Grupo Especializado para la Atención de Violencia Familiar y de Género (Geavig) para prevenir la explotación infantil.
MADRE DESAPARECIDA
Por su parte, la Red de Víctimas Quintanarroenses publicó en sus redes sociales que sigue la búsqueda de la madre de estos menores, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 23 de julio, la misma fecha en que los menores fueron abandonados.
Las activistas compartieron la ficha de búsqueda de la Fiscalía General del Estado de Ana Patricia Hernández Castillo, de 29 años de edad, quien llegó a Cancún hace aproximadamente dos años.
De acuerdo a esta agrupación, la mujer que abandonó a los niños en Plaza las Américas no era su madre. También indicaron que los familiares de esta mujer temen por su seguridad.