Bacalar.- A una semana que lo hicieran volqueteros foráneos en este mismo lugar, esta mañana, conductores de unidades volteo del Sindicato “Caja Roja” se manifestaron en las obras del tramo 6 del Tren Maya, para exigir que cesen las irregularidades que presuntamente realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el pago de sus servicios.
Esta manifestación inició a eso de las 8 de la mañana, a la altura del poblado de Buenavista, donde un aproximado de 30 trabajadores se ubicaron, para exigir diálogo con autoridades de dicha dependencia federal.
En ese contexto, los manifestantes reclamaron el pago completo por las 600 horas prestadas durante los dos meses pasados, lo cual equivale a 210 mil pesos aproximadamente.
De igual forma, señalaron, al igual que los manifestantes de la semana pasada, que los ingenieros de la Sedena los obligan a firmar recibos por ciertas cantidades, antes de los días de pago, pero les reembolsan menos.
Señalaron que la Sedena tampoco les ha otorgado los apoyos como parte del servicio, que consisten en una cubeta de aceite para diferencial de la máquina, otra para motor, un filtro para este mismo líquido y para la grasa.
Asimismo, los manifestantes aseveraron que el gobierno federal asegura que no existen irregularidades en las obras del Tren Maya, cuando es otra la situación que viven los trabajadores de este proyecto ferroviario.
A esta zona se trasladó Antonio González Notario, secretario general del Sindicato de Volqueteros “Caja Roja”, para reunirse con inconformes y autoridades de la Sedena.
Tras media hora, dicha manifestación se disolvió, luego que aparentemente autoridades de la Sedena garantizaran el pago, no sin antes asegurar que dichas irregularidades se deben “a trámites administrativos”.
Cabe mencionar que, en el marco de la primera manifestación realizada el 27 de julio, Antonio González Notario, secretario general de este sindicato, se deslindó de los volqueteros que habían bloqueado estas mismas obras.
Entrevistado esa mañana, aseguró que el sindicato que representa no tenía ninguna inconformidad con la Sedena.
Además, destacó que la labor del gobierno federal, así como el hecho de que el 98 por ciento de sus unidades se encontraban operando para estas obras.