Cancún. – Con el programa “Sembrando Vida” aproximadamente 25 mil hectáreas que estaban abandonadas en Quintana Roo fueron convertidas en zonas productivas, afirmó Hugo Raúl Paulin Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural en la Secretaría del Bienestar Federal
El funcionario federal aseguró que con los recursos entregados han evitado que los campesinos emigren a las ciudades en busca de mejores oportunidades. Al darle valor y dignidad al trabajo en el campo, “el programa ha motivado a los productores a permanecer en sus comunidades”.
La comercialización de los productos es otro aspecto que ha sido abordado por el programa. Paulin Hernández señaló que el principal desafío a superar es el rol del “coyote”, quien compra a precios bajos a los campesinos y luego vende a precios elevados, dejando poca riqueza para los agricultores. Con el objetivo de empoderar a los campesinos, “se busca que tengan control sobre toda la cadena productiva, desde la producción hasta la comercialización”.
Finalmente, Paulin Hernández celebró que cada vez más jóvenes se estén uniendo al programa “Sembrando Vida”. Aunque la mayoría de los participantes son adultos, se ha visto un creciente interés por parte de la juventud, quienes vislumbran una oportunidad para prosperar en el ámbito agrícola.