CDMX.- En los últimos meses la región sur del país ha experimentado un crecimiento económico significativo derivado de la inversión del gobierno federal en las obras como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Corredor Interoceánico, entre otras.
Al inicio de este año, la región sur, tras décadas de permanecer en el estancamiento, logró competir con los estados de la frontera norte del país en crecimiento económico.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco registró el mayor incremento de su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) entre el cierre del 2019, previo a la pandemia, y los primeros tres meses del 2023, con una tasa de 24.3 por ciento.
Es decir, fue el estado que obtuvo el mayor aumento de su economía tras los estragos de la crisis sanitaria por el Covid-19, apoyado en gran medida del efecto en la industria de la construcción por la refinería de Dos Bocas.
Detrás de Tabasco se ubicaron Oaxaca con un alza de 12.6 por ciento de su ITAEE en el periodo de referencia, beneficiado por el Corredor Interoceánico y la recepción de remesas que impulsan el consumo y en tercer lugar se encuentra Quintana Roo con 7.8 por ciento, apoyado por el Tren Maya y las inversiones hoteleras.
Sin embargo, algunos especialistas explican que este crecimiento se considera significativo debido a la gran caída económica que experimentó esta región del país durante la pandemia, es decir, que al tener número rojos el mínimo crecimiento se traduce en un avance extraordinario.
Al respecto, la coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral en el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Ana Gutiérrez, explicó que dichos resultados se deben a la base de comparación y en cómo la pandemia afectó más a la región sur.
“Por la pandemia, la región sur tuvo una caída significativa en su actividad económica, tuvo descensos relativamente mayores en algunos periodos con relación al norte. Ahí comienza la diferencia, partimos de una base diferente de comparación, pero el pendiente está en si se mantiene”, dijo.
Con información de El Economista