Tulum, 5 de agosto del 2023.- Rocio Alhelí May Tuz, con la elaboración del platillo “langosta al coco” ocupó el primer lugar en el Festival de la Langosta llevado a cabo este fin de semana en el pintoresco pueblo costero de Punta Allen, mismo que permitirá identificar el platillo endémico.
Al ratificar su apoyo en Punta Allen, el Presidente, Diego Castañón, destacó que después de dos años; hoy retoman con fuerza este festival que promete ser mejor en próximas ediciones. Oficializó que en breve se rehabilitara su camino de acceso, tras haber sido aprobado en Cabildo y hoy, le cumple a la comunidad con un médico durante los fines de semana.
El alcalde quien convivió con las familias, coincidió en elaborar una escultura que identifique a Punta Allen. Además celebró la reactivación económica.
Sobre el particular, el director general de Turismo, Geovanni Balam, informó que ya cuentan con el platillo endémico de Tulum, el cual será validado por el Cabildo del H. Ayuntamiento a fin de fortalecer la identidad gastronómica del Caribe Maya y que inclusive será presentado en el próximo tianguis turístico de pueblos mágicos en Los Ángeles, California.
Así mismo, comentó que la instrucción del Presidente Municipal, Diego Castañón Trejo, ha sido fortalecer la zona turística y hoy, fue un éxito con la pasarela de traje de reciclado en infantes, a cargo de la dirección de cultural, el concurso gastronómico y mañana cerrarán con broche de oro con el partido de sóftbol entre las Diablillas de Hondzonot contra las pescadoras de Punta Allen.
El director general de Economía, Bady Gómez Soberano consideró un éxito total este festival que contó con la participación de 13 concursantes cuya elaboración de las langostas, se basó en el preparado con los ingredientes que allí en Punta Allen se consiguen.
En el Festival de la Langosta, así quedaron los primeros tres lugares:
1.- Rocio Alhelí May Tuz con el platillo Langosta al Coco
2.- Lucía Guadalupe Cosgaya Valladares con el platillo Langosta al ocaco con hierbas al jardín
3.- Ruth Maria Zapata Reyes, con el platillo de Langosta mando tropical.
En este festival, desde luego se emitió la reseña de la cooperativa “Vigía Chico” que celebran 55 años de pesca sustentable y que además hizo esencia al Caribe Maya.