Chetumal.- Los dos taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, que este fin de semana fueron vinculados a proceso, acusados de agredir a una camioneta turística en la avenida Yaxchilán de esta ciudad, enfrentan una pena de hasta 18 años de cárcel.
Así lo aseguró Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado, durante la conferencia semana, hecha hoy desde Chetumal, que realizan todos los lunes las autoridades de seguridad de la entidad.
En ese contexto, acompañado de Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, José de la Peña, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del estado, y de Julio César Gómez, secretario de Seguridad Ciudadana, el fiscal señaló que esa será la pena que buscarán conseguir por los delitos de robo calificado, lesiones y daño, en el contexto de la agresión perpetrada por estos taxistas en el centro de Cancún.
La Fiscalía también solicitará al Instituto de Movilidad de Quintana Roo tanto la revocación de las concesiones de los taxis que conducían dichos conductores, así como la cancelación definitiva de sus licencias de conducir, esto a nivel nacional, “para que yo puedan tramitar este documento en ningún otro estado”.
“Esto lo vamos a solicitar independientemente de lo penal. Vamos a ir con todo, no vamos a permitir que se siga afectando al turismo que llega a la entidad”, recalcó el fiscal.
Raciel López Salazar añadión que su corporación ya investiga a los líderes de este grupo de taxistas agresores, que operan principalmente en la zona centro de Cancún.
“Estamos trabajando y ya estamos subiendo el nivel de investigación, porque iremos contra todos; ya tenemos identificados a los líderes de esta agrupación”, añadió finalmente al respecto.
PRESUPUESTO PARA EL 2024
En otro tema, a pregunta expresa, el fiscal mencionó que en los próximos meses solicitará al Congreso del Estado una ampliación presupuestaria, para contratar aproximadamente a 100 ministerios públicos, 80 peritos y 250 policías ministeriales.
En ese tenor, refirió que existe un grave rezago de personal, por lo que consideró urgente que la XVII Legislatura realice el cambio pertinente, para engrosar el presupuesto destinado para este instituto autónomo.
“Haremos entonces las gestiones para que se considere una ampliación para contratar al personal suficiente. Necesitamos adquirir alrededor de 100 ministerios públicos, 80 peritos, 250 policías ministeriales, y eso impacta en el presupuesto, porque también hay que adquirir vehículos, gasolina”, agregó.
Por último, señaló que hasta el momento no tiene determinado el aumento que solicitarán, pues la Fiscalía actualmente “arrastra el lápiz” para definir este concepto.
IRREGULARIDADES EN LA FGE
Finalmente, el fiscal mencionó que hasta la fecha se han removido a un total de 35 personas de distintas áreas de la Fiscalía General del Estado, durante esta etapa de entrega-recepción.
En ese tenor, señaló que actualmente continúa este periodo de revisión, por lo que no descarta que haya más cambios y que sean detectadas más irregularidades, mismas que serán informadas una vez que concluya esta etapa.