Ciudad de México.- La construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” lleva un avance físico del 57%, informó hoy Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes, el general detalló que se realizan trabajos de señalización, pintando y electrificando de la zona del campo aéreo, como pistas, plataformas y calles de rodaje.
En el nuevo aeropuerto se utilizan 367 maquinarias y 477 vehículos, generando 12 mil 217 empleos, de los cuales 6 mil 192 activos, expresó.
“La Sedena ratifica su compromiso de en tiempo y forma los trabajos de construcción”, expresó.
En este sentido, explicó que realizan trabajos de nivelación en las franjas de seguridad de campo aéreo, así como el inicio de construcción de la plataforma de la aviación comercial frente al edificio de la terminal de pasajeros.
Indicó que ya fueron montadas las estructuras metálicas al edificio de la terminal de pasajeros, hangares y terminal de combustible, además avanzan en la construcción de fuste de concreto de torre de control y de la infraestructura eléctrica para conectar el complejo a la red eléctrica nacional.
TREN MAYA
En cuanto a los avances del Tren Maya, informó que en el Tramo 5 Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, lleva un avance “superior” al 30%; el tramo 6 tiene un avance físico del 35% y el tramo 7, que comprende 254 kilómetros de vías férreas, lleva un avance superior al 30%.
En cuanto a la estación de Tulum, se informó que se tienen más de mil metros cuadrados de construcción, así como mil 439 estructuras metálicas y más de 24 mil 677 metros cúbicos de concretos.
La estación está adecuada al entorno, usa materiales de la zona para poder convivir con la belleza en todo el Tren Maya y sus paraderos y estaciones.
Sobre el puente atirantado “Garra de Jaguar”, se informó que va con buenos avances, donde se tienen 24 pilas coladas, 17 trabes prefabricadas.
Además, indicó que la estructura metálica de este puente está que está siendo fabricado en Guadalajara, corresponde a 263 metros del puente, con un calo de 122 metros y la altura de los arcos es de 33 metros.