Chetumal.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) trabaja a marcha forzadas para terminar en tiempo y forma los 6 hoteles, el Tren Maya y poner en marcha la línea aérea denominada “Mexicana de Aviación”, todos propiedad de esta institución del Estado Mexicano.
En Quintana Roo se espera la construcción el “Hotel Tulum”, que contará con el mayor número de habitaciones con 352 cuartos y con una inversión de 964 millones 105 mil 038 pesos.
Se construye en un terreno de 13.5 hectáreas, a 3 kilómetros de la icónica zona arqueológica de ese municipio y está integrado al Parque Jaguar, conforme al proyecto ejecutivo. A finales de mayo registraba apenas un .01 por ciento de avance.
Contará con gimnasio, bar, albercas, gerencia, restaurante, cafetería, núcleo de baños, acceso vehicular, un edificio para enfermería, lavandería, ropería, talleres de mantenimiento, oficina, cuarto de basura, centro de máquinas y un estacionamiento con capacidad de 450 vehículos.
Este centro de hospedaje estará ligado directamente al tramo 6 del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.
Al respecto de este último, la SEDENA y el Gobierno Federal han dado a conocer que la línea aérea “Mexicana de Aviación” tendrá su base principal en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y secundaria, en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum.
Esta mañana, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio pormenores de las 20 rutas de la aerolínea:
Cancún
Monterrey
Guadalajara
Tijuana
Campeche
Chetumal
Mérida
Puerto Vallarta
Ixtapa-Zihuatanejo
Cozumel
Los Cabos
Hermosillo
Ciudad Juárez
Villahermosa
Huatulco
Oaxaca
Acapulco
Mazatlán
La Paz
León
Mientras que estas serán otras 16 rutas contempladas, que se abrirán una vez que se fortalezca la infraestructura aeroportuaria:
Tulum
Ciudad Ixtepec
Ciudad Victoria
Nuevo Laredo
Ciudad del Carmen
Ciudad Obregón
Loreto
Palenque
Nogales
Puebla
Tamuin
Uruapan
Matamoros
Colima
Guaymas.
Los 5 hoteles restantes en construcción son:
“Nuevo Uxmal”, cuyo avance supera el 43.7 por ciento en un predio de 6.25 hectáreas en Santa Elena, Yucatán
“hotel Edzna”, en Campeche, con una inversión programada de mil 040 millones 751 mil 270 pesos, y el mismo número y distribución de cuartos.
El “Hotel Palenque”, en Chiapas, se construirá en un terreno de 6.25 hectáreas, a una distancia de 1.6 kilómetros de la zona arqueológica. Su costo está calculado en 966 millones 105 mil 101 pesos.
El “Hotel Chichén Itzá”, en Yucatán, inició su construcción el pasado 11 de enero, con un costo de 962 millones 566 mil 528 pesos, y en un predio de 6.5 hectáreas localizado a 500 metros de la entrada de la zona arqueológica.
El “Hotel Calakmul” en Campeche, el más polémico de los seis, pues se ha dicho que se construye dentro de la zona núcleo del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera de Calakmul, en donde legalmente está prohibida cualquier tipo de edificación turística.
Para el 30 de noviembre se espera que los hoteles y la operación de la aerolínea sean inauguradas, por lo que los trabajos se realizan a contra tiempo.