Chetumal.- Los males del chikungunya y zika podrían reintroducirse en los próximos meses en el estado, debido a que diversos países de Sudamérica han presentado un repunte importante de estos padecimientos, alertó David Abraham Rosado Rosado, coordinador auxiliar médico epidemiólogo del IMSS en Quintana Roo.
En entrevista, el epidemiólogo refirió que, por ese motivo, la institución médica a la que me pertenece realiza monitoreos constantes, para determinar si ya hay casos de esta enfermedad viral en el país.
Resaltó que desde hace poco más de tres años no se han presentado casos de chikungunya y zika en la entidad, aunque no se descarta que pronto se puedan reactivar, como en la zona mencionada.
El especialista indicó que, por ahora, la única enfermedad generada por un mosco transmisor que está afectado a la población del país es el dengue.
Sin embargo, precisó que el IMSS sigue realizando pruebas de chikungunya y zika, para determinar su incidencia.
“Por ahora, solo se han presentado casos de dengue, pero todo el tiempo realizamos pruebas que incluyen también a la chikungunya y zika. Si bien, los pacientes han resultado negativos, no podemos dejar de realizar la vigilancia, ante cualquier rebrote que se pudiera presentarse”, concluyó.