Chetumal.- Mario Jesús Uh Villanueva, presidente del comisariado ejidal de Calderitas, confirmó que, en la asamblea interrumpida por un estallido de violencia, se intentaba actualizar el padrón, para eliminar a ejidatarios ya fallecidos o que viven fuera de la circunscripción territorial, aunque aclarando que esto no eliminaba sus derechos como integrantes.
En entrevista, el representante comunero rechazó que se busque atropellar a los derechos de los ejidatarios, pues ningún acta de asamblea que busque castigar o limitar los derechos de integrantes puede ser inscrita ante la autoridad agraria.
El procedimiento que se buscaba realizar, que es obligado, aseguró, por petición de las autoridades agrarias, es para actualizar el padrón por tres supuestos, fallecimientos, cesión de derechos, y por quienes viven en otros lados.
En Calderitas hay 32 integrantes que han fallecido, y es importante que el padrón refleje esto para que sus sucesores puedan buscar integrarse al padrón, mediante los procedimientos autorizados. También, para ingresar a los nuevos ejidatarios que adquirieron este derecho, deben actualizar a quienes lo cedieron.
En cuanto al tercer supuesto, el vivir fuera de la circunscripción, el mismo líder ejidal aceptó que fue el tema álgido de la asamblea del sábado, y la razón por la que fue “reventada” de forma violenta.
De acuerdo a los inconformes, las autoridades agrarias ya habían girado en favor del Ejido certificados que marcaban a 407 integrantes como “desavecindados”, lo que permitía su eliminación del padrón.
Sin embargo, el presidente del comisariado ejidal aclaró que el listado de desavecindados lo había elaborado una comisión de la propia asamblea, con base en inasistencias, pero estaba errado, ya que incluía a personas que sí habían asistido, e incluso algunos que habían sido presidentes de la mesa de debate. Lo que debía ocurrir era que la asamblea debía revisar el listado y eliminar a quienes de forma errónea habían sido incluidos en ella.
No obstante, quienes sean eliminados del padrón de la asamblea continúan siendo ejidatarios y con todos sus derechos, enfatizó, únicamente ya no se pregunta por ellos en la lista de asistencia.
Leyendo un escrito, para evitar equivocarse, el dirigente explicó que este procedimiento “es un acto de comprensión de la situación de las personas adultas mayores y de los que viven fuera, pero que quieren seguir siendo ejidatarios. En consecuencia, la Procuraduría Agraria implementa el procedimiento, mediante la autorización de la asamblea, pidiendo su anuencia, para que cuando quieran regresar a la asamblea lo hagan saber y puedan hacerlo libremente”, explicó.
Finalmente, Uh Villanueva señaló que esta medida no es inventada por él, sino es “una regla a la que deben acatarse todos los ejidos del país, y sobre todo de nuestro estado”.
Ya anteriormente en Sabidos se vivió un problema similar, por la confusión que genera esta actualización del padrón, señaló.