Playa del Carmen.- A cerca de dos años de haber sido interpuestas, las 12 denuncias penales que todavía están vigentes en contra de la administración municipal pasada, encabezada por Laura Beristain Navarrete, continúan sin tener avances.
Así lo manifestó Adrián Pérez Vera, síndico municipal, quien admitió que se siente frustrado por esta situación, ya que la ciudadanía necesita ver que se hace justicia en estos casos, y ahora se corre el riesgo que acabe el trienio sin que se procese a nadie
“Si no hay ejemplo de que ‘quien la hace, la paga’, entonces (el mal ejercicio público) continuará sucediendo”, declaró. “Otro tema es que reintegren el dinero a las arcas, porque hay muchas necesidades en el municipio”.
Originalmente eran 13 procesos, pero en uno de ellos, el único llevado a esta instancia, no hubo vinculación a proceso, por lo que quedó descartado. Se trata de la denuncia por la falta de un proceso de entrega-recepción, en donde el juez confirmó que se violó la ley, pero sin que esto generara un daño patrimonial, por lo que no había algo qué perseguir.
Entre los otros casos pendientes, está la remodelación de la Quinta Avenida, los servicios eléctricos, entrega de útiles escolares y el muy sonado caso de las osamentas halladas en un velatorio.
El síndico declaró que espera que el actual fiscal sí invierta en personal, para darle celeridad a estos procesos, ya que una justicia que no es expedita “ya no es justicia”.
Cuestionado sobre observaciones en la actual administración, indicó que es un tema pendiente, ya que en la contraloría ahora solo hay un encargado de despacho, lo que ha detenido estas revisiones de cuentas.