Playa del Carmen. – En la actual temporada de desove se han contabilizado alrededor de mil 100 nidos de tortugas en las playas autorizadas por la Dirección de Vida Silvestre, informó Lucely Ramos Montejo, directora de Gestión Ambiental y Cambio Climático,
A pesar de las expectativas iniciales, la temporada de anidación de tortugas ha resultado atípica, ya que en nueva playa autorizada, se han contabilizado alrededor de 548 nidos, incluso en una poligonal que abarca menos de dos kilómetro de playa.
“Se esperaba un año bajo, sin embargo, ha sido un año atípico a nivel estado”, comentó.
Ramos Montejo informó que se ha ampliado la poligonal de monitoreo en la temporada actual, abarcando ahora 24 kilómetros de playa en el litoral del municipio, con campamentos instalados en distintas áreas.
Además, mencionó que han arribado ejemplares de las tres especies principales de tortugas marinas, con un total de cinco campamentos en diversas poligonales.
En cuanto a las crías, detalló que hasta el momento se han liberado cinco mil 600, aproximadamente, “como es un programa de protección y conservación de tortugas marinas, se trata de que en el momento que eclosiona el nido se hace la liberación correspondiente”, dijo.
Para garantizar la seguridad y bienestar de las tortugas, la funcionaria recordó las recomendaciones de no acercarse a ellas o tomarle fotografías, ni utilizar luces que puedan lastimarlas.