Chetumal.- Ante la incidencia de dengue en el estado, donde actualmente se tienen mil 806 casos y se han registrado tres defunciones, el gobierno federal tendrá que brindar apoyo nuevamente, como lo hizo en marzo con el préstamo de vehículos.
En entrevista, Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud, indicó que debido el estado el único con el color rojo en el mapa epidemiológico, será el primer lugar donde se lanzará una campaña federal para el combate al dengue, además de que el gobierno del estado destinara más recursos a estas tareas.
Al ser cuestionado por la falta de programas de nebulización en el estado, ante la carencia de vehículos y personal del departamento de vectores, el director de Salud aseguró que “sí se está haciendo trabajo nebulización” y dijo que el problema se debe enfrentar de manera respetuosa.
“Yo jamás voy a salir con un discurso triunfalista, mucho menos en un tema de salud, donde siempre hay cosas por hacer”, resaltó.
Recordó que en el mes de marzo se dio un pico en el número de contagios, por lo que al comunicarlo a la gobernadora y a su vez a las autoridades federales se tomó la decisión histórica de invertir 75 millones de pesos para atacar el problema.
Además de que la Federación se ofreció a prestar algunos vehículos en su momento y contratar personal operativo para implementar un programa extraordinario en los meses de marzo, abril y mayo, complementario a las tareas normales.
En este sentido, informó que en próximos días nuevamente se dará una inversión estatal para tener una etapa muy fuerte contra el tema del dengue, además de la implementación de un programa federal.
Comentó que el 90% de los casos de dengue están focalizados en tres de los 11 municipios, donde Benito Juárez ocupa el primer lugar con mil 163 casos, seguido de Othón P. Blanco con 273 y Solidaridad con 125.
Cabe señalar que el días pasados, Ruperto Cohuó Llanes, secretario general del Sindicato de Vectores en Quintana Roo Subsección 1, indicó que la necesidad de contar con mayor número de personas y vehículos para los trabajos de nebulización, ya que aseguró que “no se daban abasto” para atender a todo el estado.