Chetumal.- El posible regreso de integrantes de la comitiva del ex rector de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaeqroo), Ángel Rivero Palomo, a la actual administración sería “una mala presentación de la nueva rectoría”.
Así lo afirmó Mario Vargas Paredes, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la universidad (Sauqroo), quien señaló que los nuevos cargos ya están acaparados por personas que, incluso, no son de la universidad.
“El saqueo que organizó Rivero Palomo en su momento, se puede evidenciar desde cualquier perspectiva y que el equipo que lo acompañó quiera regresar es una desagradable noticia”, expresó.
Dejó en claro que, hasta el momento, el regreso de administrativos de la parte de adquisiciones, la dirección general de finanzas y administración del periodo de Rivero Palomo, como es el caso de Jorge Manríquez es solo un rumor, pero aclaró que de ser una realidad, sería de “las peores noticias para la universidad”.
“Son de esos personajes que nadie quiere ver aquí, por la mala imagen y el mal recuerdo que se organizó en ese rectorado”, recalcó.
El líder sindical señaló que están esperando que se abra el diálogo con la nueva rectora, Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, para darle continuidad a todo lo que quedó pendiente.
Detalló que tendrán que revisar el 2% del incremento a las prestaciones del contrato colectivo, así como la recategorización del personal administrativo y su reglamento.
En este sentido, indicó que dicho reglamento se está discutiendo con los socios sindicales y será revisado por una comisión conformada en asamblea para calificar este nuevo instrumento.
Resaltó la importancia de definirlo, ya que mientras no haya reglamento administrativo, el rector saliente podría dejar a personal que estuvo a cargo para que ocupe puestos con buenos salarios.
Antes del 25 de agosto espera que se haga el acto protocolario para saber cómo será la relación entre el sindicato y la rectoría.