Chetumal.- La escasez de mano de obra en el estado ha retrasado la construcción de varias escuelas, reveló Rafael Lara Díaz, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO).
En entrevista, el funcionario estatal refirió que el IFEQROO ya trabaja en acuerdos con constructoras para evitar que la falta de obreros y materiales afecte la entrega de los espacios escolares en construcción.
En ese sentido, Lara Díaz resaltó que las obras que la Federación y el gobierno estatal desarrollan actualmente en Quintana Roo han generado que miles de obreros decidan trabajar en estos proyectos.
Al mismo tiempo, ha hecho que las empresas fabricantes de materiales de construcción no se den abasto para entregar a tiempo estos insumos, lo cual provoca retrasos de hasta 15 días en las obras del Ifeqroo.
“Ese es el caso del cemento y concreto, lo que ha dejado espacios vacíos en la calendarizacion de las obras escolares, a escasos 12 días de iniciar, el 28 de agosto, el ciclo escolar”, agregó el funcionario.
Al margen de ello, Lara Díaz aseguró que es tan grave la escasez que muchos contratistas han incurrido entre sí en la “piratería” de obreros al ofrecerles mejores salarios y prestaciones.
Indicó que actualmente “las empresas y las autoridades trabajan en la homologación de sueldos y prestaciones para los obreros, con el fin de acaparar la mano de obrar y mantener la estabilidad y el avance de la construcción de escuelas”.
Asimismo, comentó que el IFEQROO “está gestionando una entrega más rápida de los materiales de construcción y se trabajan dobles turnos en las escuelas en construcción o ampliación para minimizar el retraso”.