CDMX.- Desde el primer minuto de este 28 de agosto, Morena dio por finalizado el proceso de precampaña de sus aspirantes por la candidatura a la presidencia de México e inició la etapa de veda y levantamiento de la consulta para la elección del mismo.
Ante lo anterior, el dirigente nacional del partido hizo un llamado a dirigentes, simpatizantes, militantes y funcionarios públicos a no realizar cualquier tipo de proselitismo durante el periodo de levantamiento de la encuesta en favor de alguno de los participantes en el proceso de definición interno.
“A partir de la medianoche de hoy se acabó el proselitismo, se acabaron los recorridos, se acabó cualquier tipo de actividad en favor de un aspirante, incluso en las redes. (…) Tenemos que respetar la veda. Ya no se pueden hacer declaraciones públicas respecto del proceso [o] en favor de un aspirante”, expresó.
Durante una semana militantes y simpatizantes serán encuestados respectó a quien prefieren que encabece de los trabajados de defensa de la Cuarta Transformación en 2024 y será el 6 de septiembre cuando se dé a conocer el ganador o ganadora y al mismo tiempo estaremos terminando con esa práctica histórica del ‘dedazo’, puntualizó Mario Delgado.
El líder del partido guinda insistió en que ante todo, se respetará la voluntad de la gente para definir quién encabezará la Defensa de la Transformación, y garantizó que no habrá margen para ningún tipo de manipulación de los resultados.
“Quiero darle mi palabra a ustedes, al pueblo—con quien nos debemos— que nadie va a manipular la voluntad de la gente. Se van a hacer con mucha transparencia, con mucho profesionalismo las encuestas para que refleje lo que la gente quiere. (…) No hay ninguna posibilidad de manipulación, damos todas las garantías de que se va a respetar la voluntad del pueblo”, destacó.
Asimismo, Mario Delgado reiteró la importancia de la unidad en el movimiento de Transformación, por lo que pidió a los simpatizantes de cada aspirante a la Coordinación que se abstengan de descalificar a los otros participantes.
“No se vale descalificar a otros aspirantes, tenemos que hacernos todos corresponsables de la unidad. No se vale andar denostando, andar insultando. No se vale andar hablando mal de otro aspirante por quedar bien con el que simpatizan. No puede tampoco haber brigadas de apoyo o grupos organizados para hacer algún tipo de activismo”, concluyó.