* ‘A mí me deben cuotas; también le pediré una ley para que los ayuntamientos me las cobren’, ironizó Mario Machuca
Cancún.- Hugo Alday Nieto, diputado promovente de la iniciativa de cobro por música en locales comerciales, debiera enfocarse a legislar en favor de los ciudadanos que votaron por él, y no en pro de empresarios del ramo de compositores, para los cuales él ha litigado, afirmó hoy Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en Cancún.
“Ahora resulta que cualquiera que sea un deudor de lo que sea, [va a decir] ‘pues vamos a meter una iniciativa, para que a través del Ayuntamiento les cobre’”, resaltó.
Los gobiernos municipales serán los obligados de exigir el cumplimiento de este pago, sin beneficio para esta instancia, lo cual es injusto, pues “no son empleados de los autores; ellos tienen derecho a crear sus propios impuestos de y coadyuvar con el estado y la federación para cobrar sus impuestos, pero no son empleados de la iniciativa privada”.
“A mí me deben varias cuotas algunos empresarios. Le voy a decir a Hugo Alday que presente una iniciativa, para que cobre mis cuotas a través del Ayuntamiento y me las entreguen”, ironizó.
Para Machuca Sánchez, esta medida estaría muy lejos de beneficiar a las personas que votaron por el diputado, pues podría perjudicar la economía de cientos de trabajadores que se dedican a vivir de la música.
“La Sociedad de Autores y Compositores de México no precisamente son los trabajadores, sino que son los empresarios que invierten y que quieren sus regalías,” precisó. “No estoy en contra de eso, pero ya existe una ley para que tengan lo que deben contar”.