Chetumal.- Ante el próximo proceso electoral de 2024, en Quintana Roo al menos 9 personas no podrán aspirar a alguna candidatura por un cargo de elección popular.
Cristian Alberto Ojeda Chuc, Ángel Antonio Ortiz Franco, Merced Ortiz Maya, Carlos Antonio Mimenza Novelo, Luis Gamero Barranco, Luis Manuel May Alcocer, Grecia de la Rosa, María Pisté, Danna Ramírez y Pedro Centeno Kuno, tienen ninguna posibilidad de participar en el proceso electoral debido a que están inscritos en el Registro de Violentadores en Razón de Género de Quintana Roo.
“Mientras permanezcan en el registro sus derechos están imposibilitados para aspirar a cargos de elección popular”, indicó la consejera del lEQROO, María Salomé Medina Montaño.
Las sanciones, agregó, fueron dictadas por órganos jurisdiccionales en materia federal y varían de acuerdo a la falta cometida, indicó la consejera electoral.
Con miras a las elecciones de 2024, empleados de diversos órganos realizan la solicitud de documentos que acrediten están fuera de ese padrón.
Con la Reforma 3de3, quienes tengan sentencia por Violencia Política en Razón de Género, acoso o abuso sexual, serán dados de baja.
Con información de Herlindo Vázquez.