* El proyecto contempla demoler el acceso a la Playa 88, lo que debe ser sopesado, indica Lourdes Várguez.
Playa del Carmen.- El Ayuntamiento de Solidaridad tendrá la última palabra para concretar la introducción de una línea eléctrica submarina hacia Cozumel, ya que a este gobierno le toca expedir los permisos de construcción, advirtió María Lourdes Várguez Ocampo, secretaria municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático, quien consideró que el proyecto pueda tener que ser modificado, toda vez que implica demoler el acceso a la Playa 88, recién remodelado.
“No creo que la sociedad solidarense permita esto”, expresó la funcionaria en entrevista.
La secretaria aclaró que, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un resolutivo favorable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ese documento no es un permiso de construcción, ya que esos los decide el ayuntamiento.
“El municipio tiene la última palabra en materia de construcción y la CFE tendrá que presentar ese resolutivo para realizar sus trámites ante la Secretaría de Desarrollo Urbano”, expresó.
Indicó que las diversas secretarías involucradas deberán validar si es viable el proyecto o no, en especial en vista que impactará la Playa 88 que cuenta con certificado “Blue Flag” y que fue remodelada recientemente.
Aclaró que, si bien el resolutivo se emitió, el Ayuntamiento tendrá que analizar qué tanto daño causará a la ciudad, para posteriormente recibir la solicitud de la CFE que demuestre que es un proyecto que no afectará al medio ambiente y las instalaciones de la playa.
“Hay que sopesar y ver que esté apegado a las normas municipales”, expresó.
Si no es viable, comentó que se tendrían que buscar otras opciones para este proyecto, ya que es posible que la ciudadanía no esté de acuerdo con demoler toda la entrada la Playa 88.
Indicó que debido a la magnitud del proyecto, en análisis y la ponderación de derechos tardará, ya que se tienen que escuchar las voces de todas las secretarías involucradas y hacer todas las gestiones.
La Semarnat emitió el resolutivo en días pasados para aprobar el proyecto de la CFE e introducir la línea submarina que partiría de la subestación eléctrica en la colonia Ejidal, hasta el cuadro de maniobras de transición subterráneo-marino hasta Cozumel, la cual que pasaría por la Playa 88.
La dependencia federal otorgó un plazo de 36 meses para realizar los trabajos.