Por Pedro Canché
Después del informe de la gobernadora Mara Lezama del 11 de Septiembre, vendrá la temporada de grilla. Un informe por cierto histórico debido al tipupuchal de dinero que ha gestionado para obras de gran envergadura en el Estado. Lo del ramal de distribución del aeropuerto y la modernización de la Colosio simplemente es un ejemplo. Aún vienen más.
La temporada de la efervescencia política iniciará y esos son los nombres que maneja la cúpula de Morena con la venia de Mara Lezama:
Ana Paty Peralta, será la candidata de Benito Juárez. Irá por su reelección. La diputada Anahí González no cuajó y pues la acomodarán en algún sitio como premio de consolación. Anahí, sin experiencia política, no supo acomodarse a los pasos de la gobernadora y las gestiones que Mara hizo ante secretarios y titulares del gabinete ampliado no puso su grano de arena.
En Isla Mujeres fue el diputado Juan Carrillo quien decidió que fuera Atenea Gómez la candidata de Morena. Ella irá por su reelección. La cosa es que Juan Carrillo deseaba que Paoly Perera fuera la candidata de Morena a la presidencia municipal o a la diputación en la alianza Verde-Morena. Entonces pasó lo qué pasó. La dirigente de Morena Joana Acosta al ver que brincaban a su pareja, Mary Hernández, entonces fue a darle las llaves de Morena a Atenea. La isleña feliz y Juan Carrillo no supo por donde le llegó el golazo.
En Playa del Carmen ya decidieron que sea Estefanía Mercado quien le haga competencia a Lili Campos. Ambas de una misma línea Joaquinista hasta que Morena los separe…
En Cozumel a pesar de no haber dado el ancho, Morena apostará por la reelección de Juanita Alonso y el verde Renán Sánchez Tajonar repetirá como diputado local para apoyar a Mara desde el Congreso en la Jugocopo de nuevo en la próxima legislatura, aunque si se aplica Jorge Emilio González, el “Niño Verde”, Tajonar podría irse por una diputación federal.
En Puerto Morelos ahí si la cosa cambia. Blanca Merari le cantarán las golondrinas y una morenista entrará al quite, podría ser la regidora María Fernanda Alvear, esposa de Pablo Aguilera Negrón.
En Tulum, el mandamás del verde Manuel Velasco y Ricardo Monreal son los padrinos de Diego Castañón, quien está en los ánimos de la 1, así que es bastante probable que vaya por el próximo trienio.
En Felipe Carrillo Puerto, pues el escenario es claro. Joana Acosta como dirigente de Morena pone todo en el asador para que la reelección de Mary Hernández contra todo pronóstico.
En José María Morelos ahí no habrá alianza y será como la última elección: todos contra todos.
En Bacalar, será un hombre el candidato pero no será Chepe Contreras.
En Chetumal para que entren los varones para equilibrar el género Yensunni Martínez ya no será reelecta. Irá por una diputación local o federal. Luis (me reservo el apellido sería el candidato).
Lo mismo en Lázaro Cárdenas, un hombre será el candidato de la alianza más morena que verde…
Pero hagan sus apuestas…
De senadores y diputados hablaremos mañana…