Chetumal.- Las acciones afirmativas para obligar a los partidos políticos a postular a “candidatos pobres” en las próximas elecciones está “fuera del radar” del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quien por el momento solo trabaja en los casos de la población indígena, discapacitados y migrantes.
Lo anterior lo informó en entrevista, Adrián Sauri Manzanilla, consejero del Ieqroo, quien explicó que para aterrizar el tema en Quintana Roo se requiere de una solicitud expresa, la resolución de algún tribunal o que el propio INE lo ordene a las autoridades electorales locales.
Explicó que si hay algún grupo que haga la solicitud la tendrán que analizar en su momento, pero por ahora solo trabajan con dos grupos minoritarios, además de atender las acciones afirmativas que ya se tienen.
“Primero tendría que llegar una solicitud y analizar las estadísticas y el tema presupuestal para realizar a consulta o no”, comentó.
El consejero indicó que fue presentada una solicitud de personas migrantes, para asignarles un espacio dentro de los puesto de elección popular, la cual se analiza dentro del consejo para pronunciarnos al respecto.
Explicó que en el caso de la población indígena se hizo un trabajo de gabinete para investigar número y conocer las estadísticas a nivel estatal, una vez que se tiene esta información se realiza una consulta a las personas de este sector para saber si quieren esta representación o no.
En entrevistado recordó que en el proceso pasado se implantó la acción afirmativa para el grupo LGBT con una sentencia, la cual se materializa mediante un acuerdo para definir las candidaturas por grupos.