Playa del Carmen.- Con el uso de la tecnología, la autoridad tributaria tienen todas las herramientas para fiscalizar al contribuyente en tiempo y forma, por lo que ahora “la ley es más aplicable”, indicó Jorge Alberto Pérez Canul, presiente del Colegio de Contadores Públicos de la Riviera Maya.
En entrevista, el recién nombrado presidente del Colegio de Contadores Públicos explicó que las leyes en materia tributaria siguen siendo las mismas, sin embargo, ahora con los medios digitales la fiscalización es más rigurosa.
“Desde que inició la facturación electrónica la autoridad tiene todas las herramientas para fiscalizar al contribuyente, los impuestos siempre han existido, pero ahora se aplica la ley más estrictamente”, explicó.
En este sentido, reconoció que este proceso ha sido complejo para algunas perdonas que no se actualizaron, pero señaló que los contadores, así como el mismo contribuyente, están obligados a conocer estas nuevas disposiciones.
“Nuestra obligación como contadores es fomentar el uso de esta nueva forma de fiscalización”, dijo.
El entrevistado destacó la importancia de cumplir con las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como la obligación de los mayores de 15 años de contar con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Indicó que la carencia de este trámite puede ocasionar problemas en el futuro, como en el caso de los trabajadores que no pueden recibir su pago si no cuentan con este registro, debido a que actualmente las nóminas son timbradas a través de un CFDI.
Por último, informó que el próximo 21 de septiembre, la nueva mesa directiva rendirá protesta para el periodo 2023-2025, en las instalaciones del Hotel Fiesta Inn a las 7 de la noche.