Chetumal.- En sus primeras elecciones realizadas con voto secreto en la Sección XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, se alzó con el triunfo la Planilla Roja, apodada de “Leones”, que encabeza Kenya León Peniche, lo que supone alternancia para este gremio, que fue encabezado por Alberto Hernández Cobos por 12 años.
El dirigente saliente ya no podía buscar una nueva reelección por restricciones estatutarias, pero la continuidad de su dirigencia estaba representada a través de la Planilla Morada, que encabezaba Patricia Herrera Mezeta, esposa del todavía líder.
Aunque en el periodo de campañas internas, quedó clara la intención de la actual dirigencia de favorecer a la planilla “oficialista”, a través de diversos eventos, las nuevas reglas de la Ley Federal del Trabajo, que exigen un voto secreto, trajeron consigo un resultado sorpresivo, al obtener la Planilla Roja 2 mil 496 votos, en contra de los mil 811 de la Planilla Morada.
Una tercera planilla, la Verde, encabezada por Susana Ix Schultz, sumó 492 votos. En total, participó un 85.9% del padrón.
Cabe destacar que Alberto Hernández Cobos se lanzó infructuosamente como candidato a diputado local, a través del partido MAS.