Chetumal.- Por sus características, Quintana Roo tiene muchos retos que cumplir en materia social y medioambiental dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entrevistada en esta ciudad, Ana Montaño Medina, directora general para la Implementación de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía del gobierno federal, indicó que el estado al tener una dependencia de la industria turística, requiere una visión más sustentable y trabajos dignos para las personas.
De acuerdo al reporte de desarrollo sostenible de la ONU, este año el país tienen un cumplimento de la agenta de un 69%, donde algunos temas tienen un mayor avance como la igualdad de género, pero hay otros, como los medioambientes donde hay rezago.
“Hay mucho que hacer en el tema de la gestión hídrica y los temas sociales y económicos”, comentó.
La funcionaria federal indicó que actualmente desde el secretariado se encuentran la agenda en los gobiernos locales con la promoción entre las personas jóvenes y la incorporación de las medianas y pequeñas empresas.
“Más allá de los números, lo importante es que esta agenda vaya permeando en la sociedad para hacer la visión generalizada”, expresó.
Reconoció que desafortunadamente en México se ha priorizado el crecimiento económico, sin tomar en cuenta en la toma de decisiones las variables sociales y ambientales.
La infraestructura de todo el modelo económico está basada en esa perspectiva, expresó, lo cual es necesario cambiar para que el sector privado y las industrias tomen en cuenta que las ganancias económicas no sirven si estamos generando afectaciones al medio ambiente y a la sociedad.
La entrevistada señaló que cumplir con un desarrollo sostenible es un tema de perspectiva y de voluntad política al interior de las empresas que deben hacer un cambio en sus procesos productivos, de logística y distribución.
“Es cuestión de que se decidan a invertir para cumplir con esta agenda, además de que existen fondos internacionales para que realicen su transición”, señaló.
La Agenda 2030 consta de 17 Objetivos interconectados y 169 metas cuyos objetivos abarcan los ámbitos económicos, sociales y ambientales que fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de la ONU.