Felipe Carrillo Puerto.- El proyecto de la puerta al mar que se está desarrollando en esta cabecera municipal representa grandes beneficios económicos para los 246 ejidatarios y ejidatarias que conforma el ejido de FCP, así lo declaró en entrevista el comisariado ejidal, Elias Be Cituk.
El líder ejidal expresó que con esta obra el camino ha Vigía Chivo, que durante décadas permaneció en el olvido, cobrará vida y con esto aquellos ejidatarios que tienen la fortuna de poseer tierras en esa zona tendrán mejores condiciones viales y de infraestructura para acceder a sus terrenos y en algunos casos viviendas.
En este sentido, Be Cituk manifestó que con el proyecto se abre una oportunidad para vender sus tierras los que así lo deseen y destacó que esto requiere de una buena estrategia de negociación pues con las mejores en esta área la plusvalía aumenta por lo tanto el valor de las tierras también.
El comisariado explicó que hasta hace cinco años las tierras eran regateadas y por necesidad de los agremiados algunos vendieron hasta en 80 mil pesos una hectárea. Sin embargo, al día de hoy, con las nuevas condiciones una hectárea podría estar costando hasta un millón de pesos.
Por esta razón, el ejido está brindando asesorías a sus integrantes para que “los lleven al baile” o en su caso aprovechen sus predios para obtener más beneficios por mano propia.
Be Cituk mencionó que hasta el momento no tiene conocimiento de personas interesadas en adquirir algún terreno lo que considera “mejor para los ejidatarios porque mientras más mejoras allá en la zona, aumenta dicha plusvalía y puede obtener más dinero por una venta”.
Por otra parte, el líder ejidal aclaró que el ejido no ha recibido ningún peso por la obra debido a que la asamblea ejidal acordó dar en calidad de préstamo sus tierras para que se lleven a cabo los trabajos de construcción pero aseguró que están trabajando en convenios con el Gobierno Federal para que, una vez concluida la obra, sea el ejido quien se encargue de la administración del paradero, restaurante, museo y caseta de cobro que se pretende construir en la puerta al mar.
Afirmó que la intención del ejido no es únicamente sacar provecho sino evitar que sus tierras sean privatizadas y que personas de fuera salgan beneficiadas y no los carrilloportenses que es a quienes les pertenece esta gran obra.