Durante años miles de cancunenses concentrados en al menos 5 colonias padecieron del abandonado de sus autoridades y todo parecía indicar que estaban destinados a vivir en el Cancun del olvido, donde no hay playa y hoteles de 5 estrellas.
Pero hace un año llegó una mujer a llevarles esperanza de cambio a los habitantes de Sacbé, La Noria, Tierra y Libertad I y II y San Alfredo, donde todo vivían empolvados por los caminos de terracería, en penumbras por falta de luz, con pequeñas dosis de agua para las tareas domésticas y con la incertidumbre de que podrían perder sus patrimonios en un abrir y cerrar de ojos.
En septiembre de 2022, Mara Lezama le cedía la estafeta del ayuntamiento a Ana Paty Peralta, quien asumió la gran responsabilidad de continuar con el trabajo que había iniciado en el municipio de Benito Juárez la actual gobernadora en Quintana Roo.
Peralta de la Peña tenía una gran labor en frente y tomó acción decidió acabar con ese Cancún que nadie volteaba a ver.
Con una inversión de más de 120 millones de pesos inició el proceso de municipalización de al menos las 5 demarcaciones mencionadas anteriormente lo que marcaba un punto de inflexión en la historia de Cancún.
Los habitantes pudieron concretar el trámite de sus escrituras, algo que fue imposible durante décadas, con la regularización de la tierra, lo que da certeza jurídica a su patrimonio. Paso seguido el ayuntamiento ha procedido con la construcción de infraestructura vital, que incluye drenaje, red de agua potable, pavimentación, alumbrado público, pozos de absorción, guarniciones y banquetas.
Pero hay que tomar en cuenta que estos esfuerzos no han sido individuales sino ha sido un trabajo colaborativo con el gobierno estatal que encabeza Mara Lezama, quien no podía dejar a un lado al municipio que en dos ocasiones la eligió como su presidenta municipal.
Las obras que están en marcha representan un antes y un después para estas colonias. La infraestructura y los servicios básicos que antes eran un sueño inalcanzable ahora se están volviendo realidad. Además, la creación de un parque espectacular añadirá un toque adicional de calidad de vida para los residentes.
El destino de estos cancunenses se vislumbra más brillante gracias a estas obras transformadoras y la voluntad de la actual presidenta municipal y la gobernadora.