Cancún.- El seguro paramétrico para asegurar los arrecifes de coral contra huracanes se expandió a 500 kilómetros en las costas de Quintana Roo, reveló hoy Huguette Hernández Gómez, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).
Entrevistada al respecto, la titular de la Sema indicó que la póliza de seguro contra huracanes en una primera etapa contemplaba solo 150 kilómetros de conservación en la parte norte, pero se hicieron las modificaciones para ampliarla 350 kilómetros más.
Señaló que actualmente se están realizando estudios para asegurar otro tipo de ecosistemas como los manglares, para lo cual cuentan con el apoyo de la The Nature Conservancy (TNC).
Hernández Gómez indicó esta póliza de seguro se contrató en el 2018 y actualmente las playas y arrecifes de coral están aseguradas hasta el 2024.
Recordó que cuando se contrató el seguro, el primer año se tuvo el impacto del huracán “Delta”, el cual generó grandes afectaciones a los corales y gracias a este instrumento financiero se contrataron empresas para hacer la rehabilitación del arrecife.
Con el seguro se obtuvieron 17 millones, de los cuales 10 millones se utilizaron para la rehabilitación y 7 millones se guardaron para poder pagar el seguro el siguiente año, finalizó.