Cancún.- El líder de la organización criminal de “Los Pelones”, Juan Manuel López Gaburel alias “El Tamaulipas” “Tamal”, “El Tamaulipeco”, “El Zucaritas” o “El Tigre Toño” fue condenado a 10 años de prisión y una multa de más de 375 mil pesos por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Quintana Roo, obtuvo sentencia condenatoria en contra del imputado luego de 9 años de haber sido cumplimentada la orden de aprehensión por reclusión.
En junio de 2014, la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplió la orden de aprehensión por reclusión en su contra, aunque ya se encontraba en la cárcel, sujeto a otros procesos penales. Se le atribuye ser líder de una organización criminal dedicada principalmente al mencionado delito.
“El Tamaulipas” fue detenido por primera vez en enero de 2012 durante un operativo realizado por la Policía municipal, el Ejército y la Marina, tras una doble ejecución registrada en la región 221 de Cancún.
Lopez Gaburel estaba relacionado con por lo menos 20 ejecuciones “siendo algunas de ellas, (la de) Eli Sánchez Cruz, Concepción Guillén Alonso, Pedro Segovia Hernández, (policía municipal), de Jovita Morales Sarmiento, (el empresario) Alejandro Miravete Ruiz, y el de Ranferi Said Herrera”, señaló en entonces Procurador de Justicia, Gaspar Armando Garcia Torres.
Posteriormente un juez giró una nueva orden de aprehensión contra el sujeto mientras permanecía detenido.
Fue hasta este jueves cuando el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito con residencia en Cancún, lo encontró penalmente responsable y le impuso una pena de 10 años de prisión y multa de más de 375 mil pesos. Actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 “CPS-Guanajuato”.
Con información de INFOQROO