AGENCIA SIM
Cancún.- En México no hay condiciones para que la semana laboral sea reducida a 40 horas, como se analiza en la Cámara de Diputados, por el impacto en la productividad y en los costos de las empresas, que ya han tenido que absorber otros ajustes laborales, señaló Angélica Frías, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La dirigente en el estado de este organismo empresarial hizo eco a un comunicado emitido por la Coparmex nacional, en el que se invitó a que primero se eleve la productividad y después se tenga este debate.
Angélica Frías aceptó que lograr este aumento en la productividad depende en parte de ellos, pero también del gobierno, que debe reducir las regulaciones actuales.
“Esta conversación debe retomarse cuando se aumente la productividad”, enfatizó, quien señaló que la propuesta de fijar un máximo de 40 horas de trabajo por semana es inviable, incluso con un periodo de transición.
Las empresas, afirmó, han tenido que afrontar tres alzas a sus costos, por el aumento al salario mínimo, por las mayores vacaciones, y por la mayor aportación que deben hacer a las pensiones.
Aunado a esto, existe en México entre 1.2 y 1.6 millones de vacantes que no han podido ser cubiertas. Esto significa que si se implementa esta reducción en la jornada laboral, tendrán que pagar horas extra, con un impacto negativo en sus finanzas.