Chetumal.- Edy Francisco Ovando Rivera, hijo del ex senador Eduardo Ovando Martínez, recibió hoy su nombramiento como notario auxiliar de la Notaría Pública 98, a cargo de su hermano gemelo, Wedyn Domingo Ovando Rivera.
El oficio, con clave SEGOB/DS/1650/2023 lleva la fecha de hoy, 18 de octubre de 2023, siendo publicada en el Periódico Oficial del Estado este mismo día. En él, la secretaria de Gobierno del Gobierno del Estado, Cristina Torres Gómez, señala que su dependencia ha acreditado que Edy Ovando Rivera cumple con los requisitos de ley, luego de ser propuesto por su hermano, por lo que recibe el nombramiento de notario auxiliar. No obstante, todavía debe cumplir con más trámites y requisitos.
La Notaría Pública 98, con residencia en Cancún, fue una de 34 creadas por el ex gobernador Roberto Borge Angulo en el tramo final de su mandato, aunque la patente fue expedida en favor de Gilberto Barrientos Alvarado. Esta fue una de al menos 20 en tener cambio de titular, al finalizar el sexenio de Carlos Joaquín González, a través de la renuncia de estos notarios, para que asuman auxiliares nombrados poco tiempo antes.
Fue en abril del año pasado cuando Wadyn Ovando Rivera recibió su nombramiento como auxiliar. Tres meses después, asumiría la titularidad, a raíz de la renuncia de Gilberto Barrientos.
Ahora él designa a su hermano gemelo como auxiliar, lo que pudiera ser preludio a alguna licencia con motivo del próximo proceso electoral. Cabe recordar que su padre, Eduardo Ovando Martínez, fue candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, por Movimiento Ciudadano, hace dos años.
Actualmente su otro hermano, Eduardo Ovando Rivera, es uno de los aspirantes a asumir la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
La Ley del Notariado fue modificada en 2022 para permitir que notarios auxiliares asuman como titulares, en caso de renuncia, lo que evita la necesidad de presentarse a examen de oposición. A partir de esa reforma, cerca de una veintena de notarios renunciaron. En la mayoría de los casos, fue en favor de familiares, aunque también hay casos de personas sin parentesco.
Fuentes anónimas han señalado presiones y/o acciones de compraventa, en algunas de estas transferencias de notarías.