Quintana Roo mantiene un crecimiento en la generación de empleos y apoyo a las MIPyMEs
-Comparece la titular de la SEDE, Karla María Almanza López, ante la XVII Legislatura del Congreso del Estado
Chetumal.- La secretaria de Desarrollo Económico, Karla María Almanza López, compareció ante las y los diputados de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVII Legislatura, en donde resaltó el trabajo y los logros alcanzados.
Destacó los indicadores económicos del estado, con un crecimiento económico interanual en el primer trimestre 2023 del 11.1 por ciento, en empleos formales a septiembre 2023 con un total de 507 mil 616 nuevos empleos, colocando a Quintana Roo en el primer lugar en generación de empleos por encima de Campeche y Yucatán.
Puntualizó que la Inversión Extranjera Directa equivalente a 496.6 millones de dólares, siendo el estado con mayor captación de dichos recursos por encima de los estados de la península de Yucatán.
Quintana Roo es pionero en el desarrollo de un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico Humanista, el cual tiene un enfoque hacia la diversificación económica, un modelo inclusivo, integral, innovador, consolidado y competitivo, con el que se plantearon diagnósticos y líneas de acción contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo.
En este primer año, se ha articulado en tres programas fundamentales, Impulso SEDE: enfocado a promover la cultura del emprendimiento; Escala para Transformar Quintana Roo, mismo que mejora la productividad de las empresas, fomenta finanzas sanas e impulsa el crecimiento empresarial; y transformar productos Hechos en Quintana Roo, que eleva la calidad de los productos locales, mejora la aceptación en los mercados, y construye una oferta exportable.
Los resultados alcanzados por la SEDE a través de sus gestiones y programas institucionales fueron, la creación de seis programas de financiamiento con respaldo del Gobierno del Estado con los que se puso una cartera de 6 millones 450 mil pesos entregados en 117 créditos en 10 municipios; se invirtió un total de un millón 509 mil 769.41 pesos en Fomento Artesanal en coordinación con el Gobierno Federal.
Se capacitaron a 2 mil 804 personas de las cuales mil 879 fueron empresarios y 925 emprendedores, se realizaron diversas alianzas estratégicas; se participó en 47 ferias, foros y eventos beneficiando 823 personas artesanas, emprendedores y artesanos; se realizaron 92 vinculaciones comerciales entre las que destacan la colocación de 50 toneladas de sandía así como la comercialización de 60 toneladas de Pitahaya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, producción proveniente de la cooperativa “Guerra de Castas”.
En tema de registro de marca y el distintivo Hecho en Quintana Roo, se benefició un total de mil 22 empresas con la disminución del 90 por ciento de los costos de tramitación.