Tulum.- La polémica continua entorno al predio en litigio de la rusa mexicana Liubov Prudkovskaya, quien fue víctima de despojo a manos del empresario Roberto Jesus Garza Garcia y su inmobiliaria Akela.
Resulta que la rusa no ha sido la única afectada por las malas prácticas del empresario tamaulipeco sino también inversionistas del extranjeros que buscando una opción para invertir su dinero, coincidieron con las llamativas ofertas de Akela en Tulum pero lo que desconocían era el lado obscuro de esta inmobiliaria y su propietario, quien a base de mentiras logró engañar a los compradores.
Los afectados responden a los nombres de Tara Lee Longwell, Danish Vahidy / Sonya Vahidy, Erin Day Norris, Raza Awan, Amparo Carolina Villalon Hernández, Dimitri Litvinov, José Alberto Fong , Adalgisa Santoianni, Rafael Aguilera Ramirez/ Karla Selene Aguilera Ramirez, quienes celebraron el contrato de compraventa con el señor Garza García por un monto de casi 400 mil dólares por un departamento en el anunciado Solemn Skyviews Homes.
Dicho desarrollo estaba planeado para construirse en Lote 001 y 0002, de la manzana tres, de la zona uno, del poblado de Tulum. Dicho inmueble está identificado en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Quintana Roo, Delegación Playa del Carmen bajo el folio número 94566 y 94567, respectivamente, según lo ofertado por el mismo Roberto Garza por medio de la página de la denominación comercial conocida como Smart Investment Oportunnities la cual es operada por la sociedad mercantil denominada Akela Development Group, Sociedad Anónima de Capital Variable.
De acuerdo al relato de una de las afectadas, el departamento tenían un costo de 393 mil 500 dólares, mismo que se cubría con un plan de pago establecido por Akela:
En primer pago por el apartado de un monto de 5 mil dólares. Un segundo pago del enganche correspondiente a $113 mil 050.00 dólares.
El pago durante la construcción de la obra de $157 mil 400.00 dólares, divididos en 7 pagos bimestrales de 22 mil 486. 80 dólares. Y por último un pago final a la entrega del inmueble por la cantidad de $118 mil 050.00 dólares.
Con el plan de pago, de la misma manera se estableció la fecha de entrega del departamento para el día 30 de marzo del año en curso, sin embargo, siete meses después, Akela no ha cumplido dicha entrega.
Pero este no es el objeto de la polémica sino que resulta que en fecha 19 de junio de 2019, Akela Development Group, S.A de C.V también conocida bajo el nombre comercial de Smart Investment Opportunities, publicó a través de sus redes sociales un video informativo en el cual comunicaba que el predio donde se desarrollaba el proyecto conocido como Solemn Skyview, se encontraba sujeto a un procedimiento judicial, esto sucedió Justo después de que la señora Liubov Prudkovskaya hiciera pública la situación de la que estaba siendo víctima en manos de Roberto Garza Garcia.
Tras lo anterior, Akela se comprometió a proceder con la cancelación del contrato y la devolución del dinero en un lapso de 5 días posteriores al cumplimiento de ciertos requisitos que le solicitó a sus clientes, mismos que cumplieron en tiempo y forma, vencido el plazo los inversionistas no vieron su devolución correspondiente y hasta la fecha continúan en la incertidumbre.
La ambición de Roberto Garza Garcia lo superó, cansando así una gran estafa contra al menos 9 inversionistas extranjeros que hoy mantiene un pleito legal contra el empresario que se niega a devolver las sumas millonarias que recibió por un desarrollo ofertado pero que se buscaba construir en la ilegalidad.
La lucha de la rusa Liubov por su predio continúa y Roberto Garza Garcia permanece en medio de una tormenta debido a que con el paso de los días quedan al descubierto sus artimañas, llevándose entre las patas a su esposa Alondra Name, quien es señalada de operar campañas a favor de su esposo en redes sociales a través de asociaciones como Mujeres por Playa.