AGENCIA SIM
Cancún. – Las llamadas de alto impacto en la zona norte de Quintana Roo por parte de la ciudadanía llegan a saturar en algunas ocasiones el sistema de atención de emergencias 911 del estado, afirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres.
“Cuando hay un incidente de alto impacto, muchas personas llegan a reportar el mismo incidente, y es entonces cuando se satura el sistema porque hasta 10 personas, de manera aislada y por separado, realizan llamadas. Hemos notado que mientras se contestan las llamadas, las demás quedan en espera. Luego, cuando terminan las llamadas, cruzamos la información y vemos que se trata del mismo incidente.”
El secretario recordó a la población que el número de emergencias 911 recibe todas las llamadas de emergencia en el estado de Quintana Roo y representa un reto para el equipo de operadores.
“No es fácil; no es como tener un centro de llamadas de un negocio o un banco. Es gente que debe capacitarse para poder atender de manera empática los reportes de emergencias que se presentan. Hay momentos en los que, durante la llamada, la víctima está siendo víctima de un delito, y los operadores deben saber cómo atender con los protocolos adecuados”, dijo Gómez Torres.
Además, Gómez Torres también reveló que pronto instalarán una mejor conectividad en las patrullas para enlazarse con el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5).
“Estamos en el proceso de instalar la red de comunicación que permitirá la conectividad de las patrullas y mejorará la eficiencia de las operaciones policiales,” afirmó el secretario.