Felipe Carrillo Puerto.- Después de cerca de 12 horas de bloqueo, los ejidatarios de Chunyaxché y sus anexos retiraron el bloqueo que mantenían en los accesos al Aeropuerto Internacional de Tulum, todavía en construcción, al acordar un plazo de tres semanas con el Gobierno Federal, para lograr la regularización de sus tierras.
El bloqueo inició a eso de las cuatro de la mañana, pero fue hasta las tres de la tarde que arribó al lugar Daniel Octavio Fajardo Ruiz, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para dialogar con estos comuneros, quienes impedían el paso de material y maquinaria pesada a esta obra.
Con la mediación de Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del Gobierno del Estado, los inconformes expusieron 25 peticiones que eran parte del acuerdo para el uso de sus terrenos para la construcción de este aeropuerto y que no han sido cumplidas. La principal es la regularización de 5 mil 900 hectáreas que figuran como terrenos nacionales, pero que aseguran corresponden a su Ejido.
El funcionario federal solicitó un plazo de tres semanas para obtener los recursos de la Secretaría de Hacienda para lograr esta regularización, que estimó tendría un costo de medio millón de pesos.
Los ejidatarios accedieron, con la amenaza de que si para el 18 de noviembre no hay una solución, regresarán a este acceso, pero además bloquearán la carretera federal 307, y los bancos de material que utilizan para estos trabajos.