Aeropuerto de FCP: beneficio económico a ejidos, y criminales haciendo atracos

 

Chunyaxché, aeropuerto FCP.- Hace dos años Chuy, un arquitecto oriundo del estado de Nuevo León llegó hasta la comunidad de Chunyaxche mejor conocida como “Muyil” debido a que se le presentó una oportunidad laboral.

Pese a las carencias que se viven en este pueblo de la zona maya, Chuy decidió establecerse ahí. Sin imaginar que en algún momento la falta de servicios públicos como la red telefónica, seguridad pública y alumbrado le jugarían una mala pasada.

El sábado pasado, cerca de las 11 de la noche, Chuy se encontraba recostado en la cama de su departamento cuando de repente escuchó un fuerte golpe en su puerta y en cuestión de segundos un grupo de al menos seis sujetos encapuchados ya estaban al interior de su domicilio.

Sorprendido por el hecho, Chuy lo primero que preguntó es que estaba pasando y como respuesta recibió un golpe en la cabeza, seguidamente dos de los sujetos lo sometieron en su colchón para amarrarlo de pies y manos, mientras que los hombres restantes le exigían a gritos sus pertenencias y revisaban todo el cuarto.

En cuestión de minutos, los hampones se hicieron de un botín de 2500 pesos en efectivo, un celular, una laptop, alhajas de oro, un reloj, herramientas de trabajo y su vehículo Suzuki sport 2019 color amarillo, objetos que sumaron un aproximado de 450,000 mil pesos.

El afectado desmiente y aclara que no fueron 10 millones de pesos los que le sustrajeron como lo difundieron diversos medios de comunicación.

Tras el atraco, Chuy permaneció sometido amarrado de pies y manos aproximadamente 10 minutos hasta que se aseguró que los ladrones ya se habían ido para soltarse por su propia cuenta. Primero soltó sus pies, se asomó a la venta y se percató que ya se había ido.

Posteriormente como pudo se soltó las manos con un cuchillo de la cocina, se vistió y de inmediato se dirigió a pedir ayuda con su amigo en un tienda ubicada a un costado del Oxxo de la comunidad, con temor pues el camino estaba oscuro y solitario.

Como pudieron se pusieron en contacto con las autoridades del C5 a través de WhatsApp y reportaron lo acontecido, por lo que llegaron elementos policías y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se encargaron de realizar las primeras indagatorias.

Posteriormente el afectado presentó su denuncia formal ante la Vicefiscalia General del Estado Zona Centro la cual quedó marcada con el número de acta FGE/QROO/FZC/UAT/11/883/2023 con número de caso FGE/QROO/FCP/11/1295/2023, por lo que se inició la carpeta de investigación FGE/QROO/VFZC/UAT/11/883/2023.

La víctima refiere que no hubo testigo alguno pues su departamento está algo aislado y el único vecino es una persona que no logró escuchar ni percatarse de lo acontecido.

Luego de lo acontecido asegura que en ningún momento se sintió vigilado ni había tenido problema o desacuerdo con alguna persona que pudiera haberse vengado. Aunque cree que pudo ser vigilado durante los 15 días que salió de viaje pero nunca notó o se sintió vigilado.

Por otra parte, Chuy considera “lamentable que teniendo en puerta la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum no haya ni un solo Policia en Muyil, señal de teléfono, clínica, no hay nada no hay cámaras, alumbrado público, ni calles”.

Agrega que “Me parece increíble, no sé si el gobierno están esperando que asesinen o secuestren a alguien para hacer algo, ya paso el robo al ejido, ya pasó lo mío, ¿que sigue? Yo me pregunto”.

“Muyil es un lugar que está sufriendo mucho la llegada de muchísima gente y no hay vigilancia, no hay control. Los delincuentes ya saben que en Muyil pueden hacer lo que quieran porque es un lugar olvidado por las autoridades”, asegura.

Destaca que “Llegue por una oportunidad de trabajo pero estas cosas que están pasando afectarán mucho a las oportunidades, al trabajo, la inversión y es una lástima pero más que todo me sorprende la indiferencia del gobierno para ponerle atención a ese lugarcito que publican mucho y le hacen mucho alarde del aeropuerto pero no hay nada”.

Finalemente manifestó que “Agradezco que no me sucedió nada, las cosas no me importan pero si me importa el futuro de Muyil. Por cuestiones de trabajo tengo que permanecer en Quintana Roo pero yo ha Muyil no regreso a vivir hasta que pongan vigilancia porque no tendría la confianza de regresar”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.