Playa del Carmen.- José Ramón Montenegro Maldonado, quien fuera director de Auditoría Financiera en el Ayuntamiento de Solidaridad, rindió protesta hoy como nuevo contralor, con lo que el Cabildo puso fin a un vacío de ocho meses, luego de la renuncia de Leslie Ávila Vera en abril de este año.
El nuevo contralor fue presentado como propuesta por Lili Campos Miranda, presidente municipal, siendo aprobado por los integrantes del Cabildo en sesión ordinaria.
En las intervenciones antes de la votación, la presidente municipal agradeció a la ahora ex contralora, Leslie Ávila Vera, quien debió renunciar por motivos de salud, pese a sus intentos de reincorporarse al cargo.
El regidor Marciano Toledo Sánchez señaló que el Colegio de Contadores había enviado dos propuestas al ayuntamiento para este cargo, pero ninguno tenía la profesión de abogado, por lo que le daba su voto en favor de la propuesta presentada, debido a la urgencia de contar con un titular para esta importante área del gobierno municipal.
Adrián Pérez Vera señaló que desde la renuncia de la anterior contralora, se han acumulado diversos temas que espera que sean atendidos, como observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, la expedición de permisos para vivendas y revisar el funcionamiento del sistema de parquímetros.
Cabe destacar que José Ramón Montenegro Maldonado es el tercer contralor que tiene la actual administración, toda vez que quien arrancó este gobierno en ese cargo, Irma Yolanda Granados Zapata, renunció para regresar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, donde fungía como tercera visitadora. En su lugar fue designada, en febrero de 2022, Leslie Ávila Vera, quien duró 14 meses en el cargo, antes de separarse por motivos de salud.
Su cargo permaneció vacante estos meses, ante la expectativa de que pudiera regresar, lo que no ocurrió.