Cancún.- Poco más de 10 bandas delictivas, dedicadas al narcotráfico y a la extorsión, han sido desarticuladas este año, afirmó Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al señalar que la mayoría de estas bandas se ubicaba en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.
En entrevista breve esta mañana, luego del arranque del operativo Guadalupe-Reyes, el secretario indicó que muchas de esta bandas incluso usaban el nombre de otras organizaciones, para operar.
En ese tenor, el secretario comentó que estas detenciones han permitido que la inseguridad vaya disminuyendo, en las principales ciudades de la entidad.
Comentó que muchas de estas bandas operaban en las zonas hoteleras de Cancún y Playa del Carmen, donde contaban con una estructura suficiente, para mantener a varios locatarios sometidos, a base de extorsión.
“Son más de 10 bandas del crimen organizado, pero se ha ido controlando la situación. Sin embargo, estamos abiertos a que la ciudadanía pueda confiar en nosotros y nos pueda informar sobre la presencia de estos delincuentes”, agregó el secretario.
En ese sentido, el entrevistado comentó que estas detenciones se suman al trabajo que ha venido haciendo la secretaría a su mando, para restablecer la seguridad en la entidad.
Como parte de esto, el secretario indicó que se mantienen los “acercamientos” con los respectivos encargados de la seguridad en los 11 municipios, para fortalecer estas corporaciones.
Indicó que, de igual forma, la SSC se encuentran fortaleciendo la seguridad en los penales del estado, para evitar que ingresen artefactos prohibidos.
Refirió que estás medidas han comenzado a causar molestias en los presos y sus familiares, por lo que no descarta que pronto pueda haber alguna manifestación al respecto.
“Sabemos que estas medidas pueden afectar algunos interes. Hay, por ejemplo, rumores de manifestaciones en el penal por los controles de ingreso. Sin embargo, seguiremos firmes”, añadió.
Por último, el secretario agregó que, como parte de esta reestructuración penitenciario, recientemente se ha mejorado la calidad de los alimentos en los canales del estado.
“Se hicieron cambios en los alimentos que se le dan a los presos. Ahora cuentan con alimentos dignos y suficientes. Hoy podemos decir que la comida que comen los reos es la misma que se les da a los elementos de la Policía Estatal”, concluyó.