Cancún.- Esta la tarde, el Tren Maya que transportaba al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y a otras autoridades, incluida la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, llegó a la estación del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Lo anterior ocurrió pasadas las seis de la tarde, a poco más de seis horas de que el tramo Campeche-Cancún fuera inaugurado, siendo el primero en estar en operación.
El recorrido realizado, que constó de 473 kilómetros, tuvo un breve escala de un aproximadamente una hora en Mérida, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el transporte eléctrico que conectará la estación Mérida-Teya del centro de esa ciudad.
Durante el recorrido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó con representantes de medios de comunicación y compartió mesa con algunos invitados especiales.
A través de redes sociales, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer las paradas que iba realizando el Tren Maya en su recorrido por Campeche, Yucatán y, finalmente, Quintana Roo.
De igual forma, mediante un video, informó sobre la llegada del convoy a la estación, compartiendo además un breve mensaje dirigido a la población del estado.
“Tras un recorrido extraordinario llegamos a la estación Cancún. El Tren Maya es una realidad y se prepara para llevar desarrollo con justicia a todo el sureste de México”, expresó.
Ya en la estación, en entrevista con los medios, la gobernadora informó que este espacio está listo para recibir a partir de mañana a los pasajeros.
Al margen de ello, mencionó que por el momento la venta de boletos será por la vía electrónica en esta estación, hasta que la Sedena informe otra cosa.
Finalmente, comentó que el Gobierno del Estado ya prepara un proyecto de movilidad y otro de desarrollo económico, que servirán para complementar las obras del Tren Maya.
Por su parte, Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, indicó el gobierno municipal también prepara obras complementarias al Tren Maya, sobre todo para mejorar la movilidad en esta zona de Cancún.
Comentó que hay un proyecto para conectar avenidas como la Politécnico, Huayacán y Chac Mool con la estación del Tren Maya.
Minutos después de las 6 de la tarde, al arribar el Tren, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de las instalaciones de la estación ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto de Cancún.
A bordo de su camioneta, el mandatario saludó a ciudadanos que se reunieron, afirmando que le había ido “muy bien” durante el recorrido, al ser preguntado al respecto.
Será a partir de mañana que el Tren Maya sea abierto a público, pero solo sus recorridos serán entre el tramo Campeche-Cancún, toda vez que este proyecto, en general, se encuentra en una fase de preinauguración.
Será hasta el 29 de febrero de 2024 cuando la obra quede concluida en su totalidad, según proyecciones del propio presidente de la república.