Bacalar.- Para 2024,la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) proyecta contratar a 150 nuevos elementos, a través de la alza salarial aprobada en el presupuesto, confirmó Julio César Gómez Torres, titular de esta dependencia, quien afirmó que “el reclutamiento es difícil cuando los sueldos no son atractivos.”
Cuestionado durante la conferencia de seguridad semana, realizada en Bacalar, sobre el destino del presupuesto aprobado para 2024, de 3 mil 464 millones de pesos, el jefe policiaco señaló que gran parte irá para mejorar las condiciones de los elementos de esta secretaría.
Gómez Torres aseveró que las condiciones actuales de violencia muestran que anteriormente no se atendía con responsabilidad este rubro, y que con el desarrollo de la entidad, toca mantener el mismo paso en su dependencia.
Además del alza salarial y la contratación de más agentes, también tienen un proyecto multianual para duplicar el número de cámaras de vigilancia, además de mejorar las telecomunicaciones, toda vez que hay muchos “puntos muertos” en la zona sur del estado, sin cobertura de radio.
La SSC debe mantener los pagos por el arrendamiento de patrullas, confirmó, añadiendo que mejorarán la infraestructura penitenciara actual, para tener un mejor control de los internos y crear condiciones para su reinserción social.
Este presupuesto no contempla la creación de un nuevo penal, aclaró Gómez Torres, quien señaló que si se da el proyecto, sería con apoyo federal.
Cabe destacar que el Gobierno del Estado ya trabaja en el proyecto para construir una nueva cárcel, cerca de Leona Vicario, aunque sin asignar recursos para su construcción. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su penúltima visita, señaló que ya no tendría tiempo para realizar este proyecto, por lo que le tocaría al gobierno estatal gestionarlo en el próximo sexenio.
FISCALÍA, SIN OPERATIVIDAD
Por su parte, Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado, señaló que también les toca aumentar salarios a sus efectivos, pues no pueden quedarse atrás de la SSC, que es su dependencia “hermana”.
El fiscal afirmó que también invertirán recursos para la operatividad de su organismo, pues no pueden exigir resultados si sus agentes carecen de vehículos, gasolina o viáticos.
El anterior presupuesto, aseveró, estaba destinado en un 98% para nómina y prácticamente nada para operatividad.
Como ejemplo, mencionó que en la Fiscalía Antisecuestros, dos celdas estaban habilitadas como oficinas, lo que era una total falta de dignidad para el personal, así como para los ciudadanos que acudían al lugar.
“Era deplorable”, declaró el fiscal.
Actualmente, añadió, tiene gente trabajando en su sala de juntas en Cancún, por la falta de espacio, tema que será resuelto el próximo año.