Urgen a la Federación realizar pasos de fauna para frenar casos de jaguares atropellados en Quintana Roo

 

Playa del Carmen.- Raúl Padilla, presidente de la asociación civil Jaguar Wildlife Center, consideró que es urgente que la Federación acelere la construcción de los “pasos superiores” de fauna en torno al Tren Maya, para evitar así más casos de jaguares atropellados en Quintana Roo.
En entrevista breve, el activista detalló que desde que arrancó el Tren Maya hasta la fecha esta asociación ha contabilizado un total de cinco jaguares muertos en carretera, sobre todo en la 307, que cruza toda la entidad.
En ese sentido, mencionó que, a raíz de este obra, se ha recrudecido la situación que enfrentan los jaguares y en general todas las especies, ante la avance demográfico y habitacional.
“Se torna difícil porque los animales se ven muy amenazados, incluso también desde el lado de la costa. Entonces, sabemos bien que lo va a pasar a futuro es que si no aprendimos a compartir con ellos el ambiente, van a seguir pasando estos casos”, declaró.
El activista dijo que para estas especies, que muchas están en peligro de extinción, es de suma importancia la selva, para transitar y desarrollar en su hábitat.
Sin embargo, recalcó que el Tren Maya ha aumentado que la selva quintanarroense se vea amenazada por el desarrollo que va a generar, así como por la operación de decenas de bancos de materiales, a las cuales calificó de “minis Calicas”.
“El Tren Maya sigue generando ‘mini Calicas’, y han hecho varios bancos para sacar material para el tren. Por eso son importantes los pasos superiores de fauna. Entonces, le toca a la SICT planear un paso superior para asociar a los animales con la otra orilla, sin que se den cuenta que pasaron una carretera, que esté lleno de selva, y que no construyan hoteles en esas zonas”, comentó, finalmente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.