Playa del Carmen.- Un desalojo, en contra de varias personas, se realizó esta mañana en los asentamientos “Alfa y Omega” y “San Judas Tadeo” que se ubican en la zona irregular conocida como “Las Torres”, lo que dejó como saldo a 15 personas detenidas y varias otras lesionadas, entre ellas policías.
Fue a eso de las 9 de la mañana cuando alrededor de 100 cuerpos catrenses, entre elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, acudieron a esta zona, para implementar este desalojo, haciendo uso de la fuerza.
En los últimos quince días, los elementos policíacos intentaron hacer este desalojo en dos ocasiones, pero en ambos casos desistieron después de unos minutos, por la reacción inmediata de los pobladores, quienes aseguraron que los elementos no mostraban un documento judicial que avalara este operativo.
Participaron en este desalojo cerca de 100 efectivos, acompañados también de agentes de la Fiscalía General del Estado.
Estos terrenos, que abarcan cerca de 190 hectáreas en total, fueron invadidos desde hace cerca de un año por cerca de 450 familias que bautizaron sus asentamientos con los nombres “Alfa y Omega” y “San Judas Tadeo”.
A consecuencia del aparatoso operativo, y del uso de la fuerza implantado por las autoridades para llevarlo a cabo, vecinos de la zona comenzaron a encarar a los uniformados y a exigirles una orden judicial.
Luego de unos minutos, los elementos policíacos dispararon al aire, lo que hizo que alrededor de 100 vecinos inconformes corrieran despavoridos, y otros tantos se escondieran entre las viviendas.
En un principio se reportaron 15 personas detenidas, así como un policía de Secretaría de Seguridad Ciudadana herido por una pedrada, pero, de acuerdo con datos extraoficiales, hasta el momento se reportan al menos 10 lesionados por pedradas, muchos de ellos policías.
También hubo daños a viviendas, vehículos y toda clase de objetos, a consecuencia del estallido de violencia.
La zona en la que se lleva a cabo esta movilización está ubicada detrás de la avenida Juárez, dentro de este enorme asentamiento irregular, que se extiende desde el final de la avenida Lilis hasta la altura de la sede del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”.
Después de la violencia inicial, los agentes con equipo antimotines se quedaron cuidado la zona, mientras los pobladores se congregaron en una de las calles, en espera de poder regresar a sus terrenos.
Eventualmente arribaron al lugar Cecilio Puc, secretario general del Ayuntamiento, junto con Israel Citli Vera Rodríguez, director de Participación Ciudadana, quienes dialogaron en privado con una comitiva de vecinos.
Eventualmente, informaron que permitirían a quienes lo requirieran regresar a sus lotes, pero solo para retirar sus pertenencias. También se acordó atender a un grupo de representantes de estos colonos, mañana en el Palacio Municipal.
En entrevista posterior, Puc Sansores declaró que estos terrenos tienen dueño demostrado, con una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado.
De igual forma, el funcionario municipal lamentó el accionar de los pobladores, por querer “adueñarse” de estos terrenos de propiedad privada, pues ya antes el lugar había sido asegurado, por fiscales que dejaron lonas instaladas.
Insistió que el operativo era correcto y que cada ciudadano tendría que revisar su situación en la Fiscalía, pues ya habían sido notificados.
Por su parte Citli Vera señaló que cualquiera que tuviera una queja por el proceder de la policía puede acudir anterponer su queja.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, estos eran terrenos ejidales, pero, después de ser invadidos, fueron desincorporados y vendidos a una desarrolladora, presuntamente Cadu, quien los adquirió a sabiendas de este problema y que procedió a interponer su denuncia penal.
Sobre los daños a objetos y vehículos, el funcionario replicó que por eso no debían permitirse situaciones de inseguridad, como el “zafarrancho’ surgido por la resistencia de este grupo a ser desalojado, en el que ya no se sabe bien qué ocurrió.